1. C. SUSANIBAR (CALIDDA)
El curso es muy didáctico. La protección catódica es necesaria para
alargar la vida de los metales en
contacto con electrolitos.
Lo útil del curso es que podemos volcar el conocimiento aprendido
sobre protección catódica en el trabajo que realizamos con los gasoductos.
Lo importante es el ahorro que puede tener una empresa si aplica esta técnica en sus
instalaciones.
2. J. BUSTOS (PETROBRAS)
▪
Se adquirieron fundamentos para el diseño de un
sistema de protección catódica.
▪
Se siguió el procedimiento para el cálculo de
elementos de protección catódica.
▪
Se contó con buen material didáctico para el
seguimiento del curso
▪
Se brindó bibliografía adicional para perfeccionar conocimientos.
▪
Se logró integrar los conocimientos al formar equipos
de trabajo que estudiaron y presentaron un perfil de proyecto relacionado al
tema.
▪ Se logró la integración de los compañeros a través de interacciones
grupales y equipos de trabajos.
▪ Lo adquirido es de mucha utilidad en el campo profesional.
3. FERNÁNDO GONZÁLEZ (GRUPO REPSOL)
El curso ha sido de suma importancia, ya que ayuda a la implementación
de las buenas prácticas. Visto desde mi puesto de trabajo y como responsable
del departamento de ingeniería de Repsol: excelente!
4. W. CARHUAY (CALIDDA)
▪
Medición de potenciales (equipos).
▪
Clases de ánodos.
▪
Resistividad del suelo
▪
Conexiones eléctricas
▪
Normas internacionales (cualquier duda o profundización puedo consultar).
▪
Diseño.
▪
El curso fue muy importante para mi como profesional,
ya que he disipado dudas y he adquirido conocimientos aplicables en mi
trabajo.
5. J. SÁNCHEZ (CALIDDA)
Me ayudó mucho a reforzar los conocimientos empíricos que tenía
en cuanto a protección catódica por
corriente impresa y a conocer más de corrosión y tener nuevas
oportunidades profesionales.
Así mismo, conocer a otras
personas profesionales y saber los problemas que se presentan y cómo lo resolvieron,
experiencias y conocimientos.
6. M. ARNAO (TGP)
▪
Manejo de normas
internacionales en el diseño de
ánodos y elaboración de procedimientos para líneas protegidas con corriente
impresa.
▪
Se aprendieron nuevas prácticas de protección.
▪
Análisis de puntos y debates en equipo.
▪
Buen conocimiento para evaluar y auditar,
corregir errores de sistemas de
protección catódica.
7. O. GARCÍA (UNIVERSIDAD DE PIURA)
▪
Forma didáctica y sencilla para explicar la
teoría.
▪
Presentación de casos reales discutidos
con las experiencias de los participantes.
▪ Dinámica en equipo del caso que se expone,
la cual permite intercambios de conocimientos.
▪ Secuencia de los temas, permite comprender los
pasos para ejecutar un diseño con criterios.
▪ Oportunidad de compartir con otros profesionales,
nos permite enriquecer con sus experiencias
y luego poder trasmitirlas a otros
futuros ingenieros (en mi caso, universidad).
8. C. GARCÍA (CIA M. ANTAMINA)
▪
Me llevo una bonita experiencia, ya que estoy en
una nueva área y siempre quise saber de qué se trataban todos esos cables en
las estaciones del mineraducto, hacia dónde iban, dónde estaban conectados, a
qué se referían esos valores.
▪
Ahora entiendo más sobre este tema. Aprendí qué
mucho influye la resistividad del suelo, los tipos de ánodos que existen y los
elementos que se utilizan para el diseño de protección catódica impresa. Espero
seguir asistiendo a estos cursos y sacar provecho de ellos.
9. R. MONTES (PETROPERÚ)
▪
Del curso me gustó el ambiente del salón (limpio,
agua, dulces) al igual que la dirección.
▪
Lo que me impactó más fue que en el tema de
protección catódica se tiene muy en cuenta la experiencia del diseñador y del personal de mantenimiento.
▪
Lo más útil y novedoso del curso es el
intercambio de experiencias y criterios de los participantes y sobre todo de la
instructora que direcciona y afianza los conocimientos, ya que siendo un
tema nuevo para mí, me permite tener un panorama y conceptos más claros sobre
este tema que es muy importante como supervisor de mantenimiento.
10. B. TERRY (GYM SA)
▪ En lo personal, la protección catódica es un tema
que no lo tenía claro, sabía que existía y para que servía pero no cómo lo
hacía.
▪ Con este curso pude despejar muchas dudas y algo
que me queda claro es que tiene mucho de empírico y que más de estar en una
norma son prácticas recomendadas.
▪ El material proporcionado será de mucha
ayuda para elegir el tipo de ánodos y demás accesorios
utilizados en protección catódica.
▪ Con el curso también aprendí a escuchar
experiencias y ejemplos de más compañeros y de la importancia que tiene
proteger un activo metálico mediante protección catódica.
11. H. HERRERA (PETROPERÚ)
▪ Conocí y
aprendí el fenómeno de corrosión en tuberías enterradas y en medios acuosos, cómo prevenirla, con basamento en el diagrama de Pourbaix.
▪ Determinar técnicas y acciones para minimizar o
prevenir que la corrosión siga dañando
los activos metálicos (tuberías, tanques, entre otros).
▪ Determinar
y calcular un sistema de corriente impresa para aplicarlo a la
protección catódica de las tuberías y tanques; así como las normas y
recomendaciones aplicadas.
▪ Agradezco a la exponente por sus explicaciones
muy entendibles; así como el material de ayuda suministrado para
poder enfrentar el tema.